Posteado por: 1profe+ | agosto, 2008

Para entender la subvención

Reglamento de la Cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires (selección)

–> VER COMPLETO

CAPÍTULO VII – DE LAS COMISIONES

Artículo 60.- Corresponde a la Comisión de Acción Social: dictaminar sobre todo asunto o proyecto relacionado con la asistencia social, con el turismo social, el deporte social y el régimen jurídico de protección de la tercera edad y marco normativo del área y cualquier otra materia afín a los mismos.

Artículo 92.- Toda comisión después de considerar un asunto y convenir en los puntos de su dictamen, acordará si el informe de la Cámara será verbal o escrito y designará el miembro o miembros que deban informar el despacho y sostener la discusión.

Artículo 94.- Los asuntos despachados definitivamente por las comisiones, serán elevados por conducto de la Mesa de Entradas a la Presidencia, la que, en la primera sesión que se realice, dará cuenta de ellos a la Cámara y los destinará al Orden del Día.

Artículo 95.- Los despachos de las comisiones de que se haya dado cuenta a la Cámara en las sesiones ordinarias, de prórroga o extraordinarias, se mantendrán en el Orden del Día hasta que fueren tratados. Si fenecido el período, la Cámara no los hubiere considerado, volverán a comisión, salvo el caso de haberse producido su caducidad.

Artículo 96.- Todo proyecto de ley sometido al estudio de alguna de las comisiones de la Cámara, deberá ser despachado en el término de sesenta días, y, en caso que así no lo hiciera, la comisión dará cuenta a la Cámara de los motivos que le impiden formular despacho.

Artículo 97.- Cuando un proyecto no haya sido despachado en el término señalado al efecto sin darse los motivos de la demora, a pedido de un diputado y por la resolución de la Cámara, será impreso por la Secretaría y repartido como Orden del Día, con la nota marginal: “Sin despacho de comisión, artículo 99 del reglamento”.

Artículo 98.- Las comisiones no pueden aplazar el despacho de los asuntos a su estudio sin expresa autorización de la Cámara. Vencido el término a que hace referencia el artículo 96, el vicepresidente con la firma de por lo menos dos miembros de la comisión podrá emitir despacho, debiendo remitirse el proyecto a Secretaría a efectos de continuar con su trámite. Tal circunstancia será consignada automáticamente en el Diario de Sesiones. El mecanismo previsto precedentemente sólo será de aplicación cuando se trate de un asunto incluido en el Orden del Día de la comisión y ésta estuviere convocada.

Artículo 100.- Un proyecto despachado por una comisión y el informe escrito de ésta, si lo hubiere, será entregado por Secretaría a los representantes de los diarios que lo soliciten para su publicación, después que se hubiere dado cuenta de él a la Cámara.

Artículo 102.- Los asuntos despachados definitivamente por una comisión no pasarán a otra, salvo expresa resolución de la Cámara o cuando se trate de los comprendidos en el artículo 121.

Artículo 104.- Todo proyecto despachado por una comisión y el informe escrito de ésta si lo hubiere, serán impresos y distribuidos.Las comisiones podrán presentar proyectos como despacho de comisión. Cuando una comisión tenga varios asuntos sobre la misma materia, podrá, unificándolos, formular un solo despacho.

CAPÍTULO VIII – DE LA PRESENTACIÓN Y REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS

Artículo 109.- Se presentará en forma de proyecto de declaración, toda proposición que tenga por objeto expresar una opinión de la Cámara sobre cualquier asunto de interés político o administrativo que afecte los intereses generales de la Provincia o de la Nación.

CAPÍTULO IX – DE LA TRAMITACIÓN DE LOS PROYECTOS

Artículo 120.- En ningún caso podrán ser tratados sin despacho de comisión los proyectos que autoricen gastos.

Artículo 121.- En los casos a que se refiere el artículo anterior, después de producido el despacho, se destinará a la Comisión de Presupuesto e Impuestos, a los efectos de la imputación del gasto. Si se tratare de autorización de empréstitos o emisión de fondos públicos, pasará a la Comisión de Hacienda. En estos casos especiales, todo proyecto despachado por una comisión, pasará a la otra, con conocimiento de la Secretaría y Mesa de Entradas.

Artículo 122.- Los proyectos de resolución, de declaración o de solicitud de informes aprobados por la Cámara, se comunicarán a quienes corresponda.

CAPÍTULO X – DE LAS MOCIONES

Artículo 134.- Es moción de sobre tablas toda proposición que tenga por objeto considerar inmediatamente de aprobada ella, un asunto que no figure en el Orden del Día, tenga o no despacho de comisión.

Artículo 136.- Aprobada una moción de sobre tablas, el asunto que la motiva será tratado de inmediato, por la Cámara, con prelación a todo otro asunto o moción.

Artículo 138.- Las mociones de sobre tablas podrán ser fundadas en un plazo que no excederá de cinco minutos, se discutirán brevemente, votándose de inmediato. Solamente se podrán referir a la razón de urgencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: