Posteado por: 1profe+ | agosto, 2008

¿Qué es una subvención?

Un colegio subvencionado es aquel que, perteneciendo a una entidad privada (un particular, una congregación, un club u otras instituciones) recibe una partida presupuestaria del Estado para garantizar el pago de los salarios docentes.

Se considera salario docente a los profesores, preceptores y directivos, excluyendo a los profesores extraprogramáticos (religión, teatro, informática no curricular, etc.), ni al personal administrativo ni de limpieza, recepción, etc. Tampoco incluye los gastos de mantenimiento del edificio, mobiliario, materiales didácticos, servicios de luz, gas, agua, etc. Todos estos gastos “no docentes” deben salir del dinero recaudado de las cuotas.

Es decir, cuando un colegio está subvencionado, los docentes tienen garantizado por el Estado el cobro de su salario en tiempo y forma. La subvención garantiza que un docente privado cobra lo mismo que un docente estatal, gozando de los mismos beneficios. Sin embargo, puede suceder que el Estado demora el giro del dinero, por lo cual en muchas oportunidades se termina cobrando pasado el día 10.

Una subvención se otorga por medio de la sanción legislativa de la provincia en la que se localiza la escuela. El interesado debe presentar un proyecto que será debatido en la cámara. Para su otorgamiento, el proyecto debe presentar documentación en la cual de cuenta de transparencia administrativa, documentos pedagógicos en orden y al día en cuanto a alumnos y docentes, condiciones laborales ajustadas a la ley, mínimo de alumnos por división, etc. No solo deben ser presentados estos documentos sino que la escuela es sometida a inspecciones que constaten la veracidad de los datos. En general, una vez que el proyecto ingresa a la legislatura, suele resultar aprobado sobre tablas, es decir, sin discusión de cámara, sólo mencionándolo en la orden del día y votando sin debate.

La subvención puede ser total o parcial, de acuerdo con la situación administrativa de la escuela, localización, necesidades, monto de cuota, etc. Una escuela con subvención del 100% quiere decir que recibe la totalidad de los sueldos docentes. Una subvención parcial puede ser, por ejemplo, del 70%. En este caso, del sueldo cobrado por un docente el estado gira el 70% y el 30% restante debe abonarlo el colegio. En este punto, hay que estar atentos de que efectivamente lo paguen; aunque si no lo hacen, la escuela corre el riesgo de perder la subvención. La subvención también puede ser otorgada por niveles o años, de acuerdo con el orden administrativo de cada uno.

—> La subvención en el Instituto Divino Maestro

Anuncios

Responses

  1. Hola mi hija iva al colegio cervantes de tablada ellos la dejaron sin vacante pq yo no pude pagar hoy quiero pagar y me quieren cobrar una barbarida 28000 pesos siendo que la cuota en ese año era de 1500 por mis tres hijos y no me permiten pagar solo lo de ella para que pueda termir su ultimo año hay muchos chicos con beca pero nosotras que necesitamos no lo dan es un colegio religioso y 100 % subencionado por el estado que puedo hacer o a quien le puedo pedir queme ayude muchas gracias

  2. LA ESCUELA MARIA AUXILIADORA DE MUNRO TIENE SUBVENCION DEL 100% Y COBRA CUOTAS ALTISIMAS, ES UNA ESCUELA MUGRIENTA Y SU DIRECTOR ES SOBERVIO Y MAL EDUCADO, SE LLAMA OSCAR NARVAEZ, TIENE 2 CARGOS, ES DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL, CUALQUIERA, NADA ETICO.

  3. En la liquidación de sueldo de un docente privado con subvención del estado, tiene que estar identificado en algún rubro que esta subvencionado. Tengo dudas con el sueldo que percibe mi señora que es maestra inicial y trabando el mes completo le hicieron descuentos de 25 días no trabajados. (Le dijeron que la iban a pasar a la mecanizada por la subvención)
    Digamos que cobro como siempre en mano, pero el recibo dice otra cosa, y con eso creo que la están perjudicando con los aportes jubilatorios obra social donde tenemos los aportes unificados. Espero que me ayuden con esta duda. Muchas gracias

  4. porque algunas escuelas privadas son tan reaseas a dar becas a sus alumnos que las solicitaron?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: