Posteado por: 1profe+ | abril, 2009

Los colegas vienen y van

Una de las cosas que más me sorprendió de la escuela fue la intermitencia laboral de los profesores y la práctica inexistencia del personal administrativo. De repente había meses sin profesor de lengua, por ejemplo, y Esther les daba un trabajo práctico a los chicos u oficiaba ella misma de profesora de esa y otras materias. La única persona que permanecía en el cargo de administrativa era Ana Hidalgo, la hija de la representante legal.

Las clases comenzaron el 6 de marzo, y a mí me avisaron ya empezado el ciclo lectivo, ya la directora que me habían presentado el día de la entrevista ya había renunciado. La primera semana de clases no hubo preceptores, ni secretaria, ni directora, y había algunos compañeros docentes que estaban cubriendo ciertas tareas administrativas como la organización de los horarios (ya desde febrero), con lo cual todo se había retrasado. Mi carga horaria era de cuatro horas módulo –60 minutos cada una-. Comencé la segunda semana de marzo, aún no había directivos, ni secretaria, ni preceptores, ciertas tareas como el retiro del libro de clases y de partes, el hacer sonar el timbre del recreo, el controlar a los alumnos en el recreo, tomar lista, etc. quedaban en nuestras manos.

Antes de terminar el mes de marzo aproximadamente, dos chicas ocuparon el cargo de preceptoras de E.S.B. y de Polimodal y permanecieron en el cargo hasta principios de mayo. Las preceptoras tomaron un cargo sin saber el caos en que se encontraba el colegio a nivel administrativo, ya que por ejemplo, una de las irregularidades era que las notas del año 2006 no estaban pasadas en los calificadores en su totalidad.

Después de la renuncia de las chicas y de casi 2 meses sin preceptores, en el mes de junio comenzó a trabajar otra preceptora, quien luego de las vacaciones de invierno ya no estaba más en el cargo. Nuevamente, en estos baches, los profesores cubríamos los huecos y nos hacíamos cargo entre todos de las tareas de preceptoría.

Ante cualquier problema con un alumno no se podía recurrir a ninguna autoridad, ya que los alumnos no tenían credibilidad en la única directiva que había, la representante legal, por sus continuas contradicciones para con ellos, y para con los profesores.

Corría el mes de agosto y no había novedad alguna de la llegada de la subvención que todos esperábamos para solucionar nuestros problemas salariales, ante la pregunta de cuándo iba a llegar, Esther decía que estaba trabajando en el tema, pero que se le había atrasado todo porque ella estaba cumpliendo varios roles en el colegio por la ausencia del personal y eso le impedía acelerar las cosas.

En el mes de octubre aproximadamente la representante legal empleó a un nuevo preceptor y consiguió una directora para el colegio, María del Carmen, (según ella Licenciada en Comunicación). Para entonces, la situación de la escuela era caótica, no había tiempo para enderezar las cosas, y esto se reflejó en un cierre de año tenso, donde los chicos no reconocían la autoridad de la directora y donde primaron los malentendidos, las cosas hechas a las apuradas y las discusiones.

Me llevo de esta experiencia que si en algún colegio veo que hay mucho recambio de personal, debo desconfiar de las condiciones laborales, y sumarme a los que renuncian lo antes posible.

Gracias por el sitio, espero que les sirva el testimonio.

Anuncios

Responses

  1. Nose explicar quien o que arruino a este colegio,porque hay un antes y un despues en el nivel educacional,yo empese en salita de 5,donde el colegio creanlo o no era un lujo comparado a lo que es hoy,teniamos rincon de juegos con disfrases muchos juegos didacticos,maestras amorosas y un jardin bien cuidado,la utima vez que fui al jardin no solo se clausuro el aula donde yo tenia clases de pequeña sino que ahora los chicos mas grandes la usan para catequesis y todos los juguetes,disfrases y libros desaparecieron,hay otras salas subiendo una escalera,pero estan inundadas no tengo la menor idea porque y mucho del material didactico esta arruinado por el agua,el lindo patio que soliamos tener ahora tiene una pared que esta a punto de colapsar y juegos en muy mal estado,hasta dudo que el jardin san jose siga en funcionamiento.
    Cuando comenze primer grado las cosas estaban bien,tenia un hermano que cursaba en primero polimodal y ambos teniamos muy buena educacion y profesores muy capases (de los cuales siempre estare agradecida) mi hermano se cambio de escuela en terecero polimodal mientras que yo segui cursando con un buen nivel,hasta que en septimo año las cosas cambiaron radicalmente,cuando comenze a asistir a la mañana era una cosa de no creer el descontrol del colegio,al principio solo faltaban uno o dos profesores y ni hablar del mantenimiento que era nulo,asta era mucho pedir una bolsa de consorcio en los cestos de basura,las cosas fueron empeorando muchisimo,al punto que plantee muchas veces a mis padres que me cambiaran a un colegio publico pero ellos al creer en las palabras de ester me siguieron enviando.Cuando entre en la etapa de polimodal,ya era un caos absoluto,tenia un mismo profesor en 4 materias al que tambien usaban de preceptor y nose si hasta de portero,el material didactico era nulo y no teniamos profesores,todos los dias nos ivamos temprano o entrabamos tarde,era de lo mas comun que nos dejaran ir despues de que ester nos entretubiera un rato con alguna tarea de las cuales jamas pedia ni contralaba que las isieramos,en la parte administratiba era aun peor los controles de faltas,llegadas tade o sanciones era nulos,practicamnte llegabas a la hora que querias,faltabas todo lo que querias y podias tratar a los profesores como se te antojase y jamas te ivan a hacer nada.Los docentes en su mayoria eran muy buenos y se ezforsaban aun que no les pagaran,pero habia algunos que dudo que sean docentes o esten en un estado saludable para dar clases (uno de ellos escribia con muchisimas faltas de ortografia y las clases practicamente no asiamos nada).Recuerdo una clase de lengua la que fue interrumpida para que entre todos mis compañeros trataramos de tapar con camperas y carteles una ventana rota,de la cual entraba lluvia.Las materias que cursabamos eran un total desperdicio tambien,teniamos un profesor una semana nos explicaba un tema y a la siguiente semana otro quien cambiaba todo lo aprendido.
    El momento de mas tencion que recuerdo fue cuando protestamos por que nos pusieran gas o que se nos quitara la parte de la cuota que se le asigna a mantenimiento porque no lo teniamos,ester en toda la ipocresia posible sanciono a mis compañeros y llamo a sus padres para mentir sobre la situacion del colegio cosa que no le funciono.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: