Condiciones de contratación

Cuando entrás a la escuela, Esther te explica que no hay subvención, te dice cómo vas a cobrar y que dadas las condiciones económicas en las que está el colegio, te van a contratar hasta el 15 de diciembre, y si les gusta tu trabajo, podrás seguir el año siguiente. Después te hace firmar un contrato.

Queremos contarte que los docentes privados tenemos un problema al respecto. En general, las condiciones de contratación de los docentes se remiten al estatuto del docente, pero en las escuelas privadas, que no dejan de ser una empresa, se rigen por la ley de contrato de trabajo. Entonces, ser docente privado es tener condiciones de trabajo híbridas entre lo previsto por la ley y por el estatuto del docente. Pocas personas tienen bien claro qué aspectos se deben respetar de cada normativa (incluso en las escuelas). En nuestra búsqueda de respuestas, hubo gente que nos orientó un poco al respecto, y una buena página para interpretar la ley de contratos de trabajo.

Vayamos revisando algunas cuestiones.

Un contrato de trabajo como el que propone el colegio tiene una fecha de extinción, esto es, se termina el 15 de diciembre. Sin embargo, la ley de contratos de trabajo en su artículo 90 prevee que se considera contrato de trabajo de plazo indeterminado aquel que, teniendo un plazo de finalización, abarca tareas que excedan dicho plazo y que provoquen una prolongación de la relación laboral.

En el caso de las tareas docentes, el ciclo escolar se extiende desde el 1 de marzo al 28 de febrero del año siguiente, abarcando el período de dictado de clases y los exámenes recuperatorios de diciembre y marzo. Con lo cual, el contrato del Divino Maestro queda sujeto a una renovación automática por tiempo indeterminado, dado que el profesor del curso tiene como obligación tomar las mesas de exámenes de ambos períodos, que exceden lo pautado en el contrato con el colegio.

De esta manera, si tuviste una mesa de exámenes en diciembre o en febrero, tu contrato fue renovado automáticamente como un contrato de plazo indeterminado y te corresponde el sueldo de enero y febrero y todas las cargas sociales correspondientes; además de quedar efectivo para el siguiente ciclo lectivo.

¿En qué consiste un contrato de trabajo por tiempo indeterminado? Volvamos a la ley. En el artículo 91 de la ley de contratos de trabajo (en adelante LCT) establece que el contrato por tiempo indeterminado dura hasta que el trabajador se encuentre en condiciones de gozar de los beneficios que le asignan los regímenes de seguridad social, por límites de edad y años de servicios, es decir, hasta la jubilación, salvo que se configuren algunas de las causales de extinción previstas en la presente ley.

¿A qué se refieren los causales de extinción? La ley contempla los siguientes:

Finalización por despido con causa : en el caso en que el trabajador no cumpla sus funciones, el empleador puede despedirlo mediante un telegrama.

Finalización por renuncia: el trabajador renuncia voluntariamente al empleo, por lo cual envía un telegrama comunicando su decisión.

Finalización por despido sin causa: cuando el trabajador es despedido mediante telegrama sin causa, por lo que corresponde un mes de preaviso que debe ser pagado en caso de no existir, además de la correspondiente indemnización.

En todos estos casos, la finalización requiere una comunicación por escrito mediante telegrama, en la que queda documentada la ruptura del vínculo laboral. Cuando no existe telegrama, la ruptura de palabra no tiene validez, si el trabajador acata el acuerdo, puede considerarse que abandonó el cargo, por lo que puede ser demandado.

O sea, si te dicen que no podés reincorporarte porque se venció tu contrato, en realidad es un despido sin causa y te corresponde preaviso e indemnización, tal como preveee la ley en sus artículos 94 y 95 . Además, el vínculo no está roto hasta que no te llega el telegrama, por lo que tenés que reclamar que te lo envíen mediante una carta documento, y mientras te contestan, tenés que cumplir tu horario para no incurrir en abandono de cargo.

—> Ley de contrato de trabajo

—> Análisis de la ley de contrato de trabajo

Anuncios

Responses

  1. HOLA!a mi me hicieron trabajar durante el año 2012 con un contrato hasta febrero del 2013, pero en diciembre del 2012, me piden que renuncie. Como yo no accedo, en febrero del siguiente año, nadie me llama para avisarme la fecha de comienzo del cico, siendo que al resto de mis compañeras si, de todos modos, yo me acerco igual, y me dicen que no me llamaron porque no pensaban contar con mis servicios, pero al no conseguir reemplazante,me hacen continuar, pero con un contrato hasta diciembre. En diciembre de 2013 me confirman la continuidad para este año, obviamente sin pagarme enero y febrero. Cuando voy en enero, a cobrar mi mensualidad correspondiente de diciembre me dicen que durante el 2014 solo tienen un cargo para darme, siendo que los dos años anteriores yo trabaje turno mañana y turno tarde. Accedo a ese solo cargo. En febrero me entero que estoy embarazada, en mayo me tomo licencia porque hay varicela, (de lo cual no me informa ninguna autoridad, me entero por los padres), la doctora me dice que no puedo volver hasta que hagan desinfeccion. Me dicen en el colegio que no van a hacer desinfeccion y que cuando entre a los 7 meses y medio lleve el certificado. Luego que lo hago, me dicen que a partir de ahi tengo 45 dias de licencia hasta la fecha de parto y 45 dias despues, que yo podria haber optado por trabajar hasta 30 dias antes y tomarme el resto despues. Pero ellos solos decidieron mi licencia por no querer hacer desinfección. A todo esto, me mandan a tramitar la asignacion familiar prenatal a Anses, donde me dicen que no corresponde que me lo pague anses por ser un colegio, desde el mes 4 de embarazo que estoy con ese tramite, y todavía no cobre un peso, y el colegio sigue lavándose las manos diciendo que ellos no me lo tienen que pagar. Para finalizar con el tema, me dijeron que de todos modos, no tengo la antiguedad que se pide para pagarmelo, que es de 3 meses continuados (claro , porque ellos asi lo disponen, porque en realidad hace mas de dos años que soy empleada de ellos). POr faavor, necesito ayuda ante tanta negligencia.

  2. Hola,

    Quisiera saber y asesorarme legalmente frente a una situación que acaba de ocurrirme recientemente..

    Durante el año pasado fuí contratado en un colegio privado para cubrir 5 horas cátedras como provisional en las cuales 4 son subvencionadas y una no subvencionada.

    Trabajé a lo largo de todo el año cumpliendo con todas las normativas docentes y ahora me encuentro este año, mes de febrero que llamaron a otro profesor y me dicen que no es nada personal sino que por cuestiones de perfiles de docentes que quieren en el colegio. Nunca me llegó un telegrama ni una notificación, me hicieron ir para hablar y todo me lo dijeron por palabras..

    Por favor, necesitaría si alguien me puede asesorar con esta cuestión..

    Saludos,
    Daniel

  3. Hola Rosario; mirá para la docencia en escuelas de gestión privada se combinan elementos tanto del estatuto como de la ley. El Estado no paga los salarios (al menos no directamente), lo que el Estado hace es darle plata al colegio para su sostenimiento general; esto es lo que se llama subvención. La escuela puede o no tener subvención estatal, y el porcentaje de la misma puede variar. Lo que es invariable es la relación de dependencia que se estableció entre el colegio / empresa y el docente, por lo que es una paparruchada el planteo de que le vayas a reclamar al Estado.
    Te aclaro por las dudas, que en caso de que existiere un contrato firmado entre las partes, con clausulas truchas y fecha de baja (típico contrato basura que se estila en las privadas) quedate tranqui, porque en docencia es ilegal y ante la justicia el empleador no lo saca porque justamente es otra falta al estatuto; no le sirve más que para complicarlo, aún más.
    Espero que te sirva la data y te aconsejo que los aprieten desde todos lados. Te aseguro que cuando se comen una manifestación pública, aunque te odien con toda el alma, se ponen a negociar enseguida, acordate que son una empresa y la publicidad negativa, la mala fama, es su punto débil, porque según su concepto “auyenta a los “clientes”

    Saludos y fuerza

    P

  4. Soy docente y abogada
    Se me presenta el siguiente caso
    Una docente es despedida por carta documento de una escuela privada- EMPRESA- pero tiene salario abonado por la Provincia. Se va a inicicar juicio laboral por despido incausado, además de daños y perjucios porque en el depido se la agrede y descalifica SI PRUEBAS- La Dirección de Enseñanza Privada dice que nada puede hacer porque la Escuela es una EMPRESA. El dueño de la escuela alega que si el sueldo paga el Estado( son 2 o 3 sueldos subsididados) la relación no es con la Escuela. PERO EL LA DESPIDE, EL LA CEANTEA.
    El planteo se hará basándome en Ley de Contrato de Trabajo y Ley 13047- Me pueden asesorar al respecto????

  5. Quisiera saber a nombre de quién está la institución. Porque se el de la representante legal y el de la hija, pero creo que esta a nombre de su marido y no se su nombre.
    Espero puedan ayudarme y enviar su respuesta con urgencia.
    Muchas gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: