¿Qué hacer?

Seguramente llegaste a este sitio buscando información porque te preocupaba la situación del colegio, y ahora que leíste todo, que te enteraste de todo, decís (como en algún momento dijimos nosotros), ¿qué hago?

Las opciones son múltiples, y te recomendamos irlas abordando una a una con paciencia. Esta recomendación nace de nuestra propia experiencia, del camino que recorrimos y que consideramos que fue fructífero.

En primer lugar, ahora que nos encontraste, que sabés qué es lo que pasa y que no estás solo, compartí esta información con tus colegas. No hay mejor herramienta que estar bien informado para efectuar cualquier tipo de reclamo.

En segundo lugar, actuar en grupo. Pero no como patota que va y encara a las autoridades. Cada uno tiene que hacer su camino individual. El grupo consiste en ponerse de acuerdo en un discurso unificado y un reclamo común, porque si todos reclaman lo mismo, el reclamo tendrá más fuerza.

En tercer lugar, dejar afuera a los chicos. Ellos no son culpables de lo que nos pasa como docentes, y ya saben más de lo que correspondería. Forma parte de la ética docente no hablar con ellos de estos temas (aunque ellos nos pinchen para que lo hagamos).

En cuarto lugar, cumplir a rajatabla con todas las obligaciones para que no haya derecho a reclamo: cumplir horarios, no faltar, dar clase, llenar libros… esto no quiere decir dejarse pasar (no firmes nada que no quieras firmar), pero si cumplir las obligaciones que uno ha contraído como paso para que el otro cumpla las suyas. Así vas a tener más peso en tu reclamo.

Y si, seguro estás pensando “muy bonito cómo portarme en el colegio, pero ¿dónde y cómo hago la denuncia?“… bueno, estas son las opciones, en realidad, deberías tomarlas todas…

Primero, asesorate legalmente. La actitud que te proponemos arriba es pieza clave para hacer valer el reclamo, fue algo que nos dijo la gente de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados). Nuestra experiencia fue que nos asesoraron muy bien y nos hicieron un buen acompañamiento, pero también prometieron medidas para denunciar y publicar lo que pasa en la escuela que nunca cumplieron, al igual que algunas inspecciones… lo cual no quita que estemos contentos con la información y el respaldo que nos dieron.

—> CONTACTO

En SADOP te proponen ir a una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo para generar un plan de pagos pautado, para que puedas cobrar sueldos adeudados y diferencias salariales. Es conveniente tomar esta opción, porque además de dejar de lado la negociación de palabra tan habitual en la escuela, de no cumplirse o de no haber acuerdo, te abre las puertas a un eventual juicio porque sienta un precedente de negociación.

Segundo, hacé la denuncia en el Ministerio de Trabajo. Ya sea por teléfono o por correo electrónico, la denuncia es anónima y envían una inspección. Nos consta que llegan. Con esto abordás el tema de la regularización de la situación laboral de allí en adelante. Al no ser medidas retroactivas, si hubo irregularidades anteriores, deberán negociarse individualmente en audiencias de conciliación.

—> HACÉ LA DENUNCIA

Tercero. Recurrí a autoridades educativas superiores. Nosotros enviamos correos electrónicos a la Secretaría de Inspección de La Matanza y a DIPREGEP (Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada) contando lo que nos pasaba y pidiendo la intervención de las autoridades para regularizar la situación. Nos consta que llegaron varias inspecciones “por denuncias de docentes” mientras trabajamos en la escuela. De esta manera, sumás a la regularización pedagógica de la escuela.

—> HACÉ LA DENUNCIA

Una última opción que nosotros no llegamos a tomar pero que no descartamos por completo, aún estando afuera de la escuela, es llamar a los medios. Pero creemos que es conveniente encarar las denuncias institucionales antes de recurrir a esta instancia, en parte porque es el camino que corresponde, en parte porque a los medios muchas veces les importa más la inoperancia del Estado que los problemas de una escuelucha de provincia. De manera que si en DIPREGEP no te escuchan, o te escuchan y nada cambia… llamá a CQC… y a todos los demás!

Creemos firmemente que seguir estos pasos te garantizan una cierta resolución del problema. Y no decimos “la resolución del problema” porque todavía no nos consta que eso suceda, aunque queramos decirte que si. Y sobre todo, algo esencial, aunque creas que no, lo actitudinal vale y mucho. Conservá la calma y cumplí con tu deber hasta llegar a la regularización. Aunque sea difícil (nosotros estuvimos ahí y sabemos lo que cuesta), no dejes fisuras por las que te puedan acusar. Que si te despiden por reclamar lo tuyo, como hicieron con nosotros, que sea sin causa.

Anuncios

Responses

  1. Hola buenas tarde mi consulta es por que en el istituto donde va mi hija el maestra el año pasado la envio a la psicologa porque entendia que no prestaba mucha atencion en clase.Despues de varios meses de atencion con la psicologa la misma envia un informe al instituto informando mejorias en su paciente a y a su vez solicita que el intituto le envie,un informe personal para la psicologa para ella poder seguir trabajando en los temas donde los maestros creen que debia enfocarse mas.
    El istituto alega que ellos no realizan informes,es decir que primero me envian a que mi hija vea un profecional y luego no acompañan el tratamiento con algo tan senciilo como un informe para de esta forma poder seguir de la mejor manera su situacion.
    Ahora mi consulta es :el instituto no tiene la obligacion de acompañarme en este recorrido de enseñansa ya que fueron ellos lo que solicitaron que mi hija vea un profecional,o el intituto lo unico quele interesa es el informe y para ellos ahi quedo cerrado el tema?.
    Por favor me podrian responder lo antes posible porque la verdad que estoy confundido,o por lo menos que debo hacer o donde reclamar estos casos desde ya muchisimas gracias. Atte. Pedro

  2. Hola actualmente somos cuatro docentes de esta escuela en el nivel primario y sigue siendo la misma estafa, dado que tiene innumerables denuncias, queremos que esa escuela deje de funcionar, por favor si alguien nos puede asesorar respecto a qué hacer después de tantos intentos fallidos estaríamos agradecidas, si tienen contacto con los medios algo…algo que realmente funcione.

  3. Hola, me ofrecierin trabajo en este colegio,con todo lo que leí no se que hacer. Tienen idea su sigue operando de la misma manera? Si la dueña sigue siendo la misma? Gracias

  4. BOLUDO. SI NO QUERES PAGAR ANDA A UNA ESCUELA PUBLICA. NO ENTIENDO ESTOS PADRES QUE VAN A LA PRIVADA Y DESPUES LLORAN PORQUE TIENEN QUE PAGAR. MIS HIJOS Y YO FUIMOS A UNA ESCUELA PUBLICA Y NOS FUE BIEN EN LA VIDA.

  5. hola soy papa de dos nenes los llevo al colegio padre castañeda de la ciudad de la plata el problema que tengo es porque el colegio nos manda una circular diciendo los aumentos ya para el año lectivo 2014 cuando la provincia no da aumentos osea hoy 5 de diciembre 2013 … dicho aumento dice que viene de la DIPREGEP autorizados… cabe señalar como sabemos todos que a los maestros le dan aumentos en el principio del año lectivo por sus luchas salariales.. entonces que hace el colegio nos aumenta de vuelta cuando este colegio esta subencionado al 100% , empese pagando 200 pesos y hoy me lo quieren llevar a 614 $ a esto sumarle la reserva de vacante que ronda en mis dos hijos 2400 pesos y seguimos pagandole en el mes de enero que los chicos no van mantenimiento del edificio yo no se a quien recurrrir espero que alguien me de una respuesta y que los chicos no sean para algunos pocos un ahorro para cuando se jubilen ….. gracias espero alguna respuesta positiva

  6. Quiero saber si mi hijo concurre a un colegio privado 5 grado y estan trabajando con el manual de 4 grado por que el año anterior no cumplieron con los contenidos a quien lo denucio ya que la directora no me escucha y la dueña no me atiende y los chicos no saben nada

  7. Tengo una consulta,yo termine mis estudios secundarios en este colegio y a casi dos años de esto sigo esperando que me otorguen mi titulo,que clase de reclamos puedo hacer y con quien debo asesorarme?,Muchas gracias

  8. LOS SINDICATOS PUEDEN AYUDAR PERO NO VAN A HACER QUE CIERREN EL COLEGIO NI QUE SE ARREGLE LA SITUACION PORQUE PIERDEN LA POSIBILIDAD DE CONSEGUIR AFILIADOS. LA REALIDAD ES TRISTE PERO ES ASI PORQUE ELLOS DEBERIAN DEFENDER A LOS DOCENTES.
    MUY BUENA PAGINA, SIGAN ASI Y FUERZA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: